WhatsApp Image 2021-02-11 at 18.01.31
Noticias México. Jóvenes migrantes víctimas de las redes de trata del crimen organizado
12 Febrero 2021
Compatir

El 23 de enero de 2021, fueron encontrados en la región de Tamaulipas, México, 19 cuerpos calcinados de personas migrantes. Según la hipótesis de las autoridades mexicanas, la muerte de las personas fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después los cuerpos fueron quemados. Los estudios de análisis genéticos realizados a los cuerpos de las víctimas permitió identificar que 14 de ellos son de migrantes guatemaltecos, 2 de personas mexicanas y 3 cuerpos en proceso de identificación.

Tamaulipas es considerada una zona clave para el tráfico ilegal de drogas y personas hacia a Estados Unidos, lo que la ha convertido en un territorio de disputa entre los distintos grupos criminales que operan en dicha región, razón por la cual se ha incrementado la violencia que afecta al noreste mexicano.

Las personas asesinadas en Tamaulipas eran originarias del departamento de San Marcos, Guatemala región fronteriza con México, quienes el 13 de enero de forma grupal emprendieron el viaje de San Marcos buscando llegar a Estados Unidos. Las víctimas migrantes en su mayoría jóvenes cuyas edades estaban comprendidas entre 15 y 25 años, tomaron la decisión de migrar en virtud de la falta de recursos económicos y de oportunidades laborales. Huían de la pobreza y emprendieron un viaje para buscar mejores oportunidades para sus familias, pero en su trayecto fueron víctimas de las redes de trata del crimen organizado.

Nombres de las personas asesinadas

1. Santa Cristina García Pérez, 20 años

2. Dora Amelia López Rafael, 23 años

3. Paola Damaris Zacarías Gabriel, 22 años

4. Óscar Velásquez Ramírez

5. Édgar López y López

6. Adán Coronado Marroquín

7. Marvin Alberto Tomás Tomás, 22 años

8. Élfego Roliberto Miranda Díaz

9. Osmar Neftalí Miranda Baltazar, 19 años

10. Robelsy Elías Tomás Isidro, 15 años

11. Anderson Marco Antulio Pablo, 16 años

12. Rivaldo Danilo Jiménez Ramírez, 17 años

13. Iván Gudiel Pablo Tomás, 22 años

Enfoque país

Guatemala

Guatemala

La política y las fuerzas militares tienen una relación problemática con la diversidad que aportan los pueblos indígenas y los procesos de explotación de recursos naturales que se encuentran en las tierras que siempre ocuparon. Estudios recientes …

Más Información
México

México

Desde hace décadas el país vive una emergencia humanitaria. Uno de los aspectos más destacados del país es el ataque a organizaciones de la sociedad civil, periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y personalidades académicas, así …

Más Información

Enfoque temático

Busca una asociación Dónde estamos

ALAS está conformada por más de 70 organizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perù y República Dominicana.