Hacia la reparación colectiva y la construcción de la Paz integral con Justicia social
Iniciativas Hacia la reparación colectiva y la construcción de la Paz integral con Justicia social
1 Diciembre 2023
Compatir

6 y 7 de Diciembre: JORNADA NACIONAL HACIA LA REPARACIÓN COLECTIVA, DERECHOS HUMANOS Y PAZ

La lucha por las transformaciones históricas que requiere el país implica entender el conflicto social y armado, las causas, pero también garantizar que el derecho a las víctimas sea central y determinante para aprender como sociedad, cualés son los errores que se han cometido y que no puede volver a occurir.

Para ello es central mantener una actitud democrática y dialogante con diferentes experiencias y procesos sociales y populares, que permitan ir construyendo y abriendo paso a nuevas posibilidades de la lucha por la paz, las transformaciones sociales e históricas.
Es bajo esta perspectiva que creemos pertinente generar un dialogo que permita establecer criterios que proyecten posibles elementos y escenarios hacia la reparación colectiva. La obtención de justicia pasa por lograr garantizar que la reparación individual y colectiva de las victimas sea un elemento central y determinante, para así avanzar decididamente en la reconciliación, y buscar cerrar las heridas abiertas por el conflicto social y armado.

Para ello es determinante promover el acceso de las victimas a la sala de reconocimiento de verdad, responsabilidad y determinación de hechos y conductas -SRVR de la JEP y a las demás instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) a través de la elaboración de insumos, informes, casos o patrones relacionados a conductas de competencia de la jurisdicción.

Para avanzar en un camino hacia la reconciliación nacional y la paz es importante superar el conflicto armado y sus causas históricas. Esto solo será posible como resultado de un proceso de movilización social y popular que pueda reclamar la paz como triunfo de la sociedad en su conjunto, y establezca un criterio de edificación de un país en paz integral, es decir, la paz como fruto de las transformaciones sociales, económicas, políticas e institucionales que permita un buen vivir del pueblo colombiano, y no la paz, limitada a la buena voluntad del gobierno de turno.

Es por tal motivo que estamos convocando la realización de un escenario de dialogo que hemos denominado jornada nacional hacia la reparación colectiva, derechos humanos y paz, en el cual, creemos pertinente poder recoger los insumos para presentar a la JEP sobre lo que puede ser pensado como reparación colectiva por parte de las organizaciones y víctimas del conflicto armado, y a su vez, recoger insumos que permita avanzar en la construcción del movimiento social por la paz, de largo alcance, autónomo y que pueda dialogo con la institucionalidad pero logre avanzar en una propuesta que permita constituir las diferentes mesas de diálogo entre los sectores armados, para buscar caminos alternos a la guerra para lograr la paz, estable, duradera, integral y completa.


Objetivos


1.  Aportar a las medidas de reparación colectiva que permita avanzar en la reconciliación nacional, reconociendo el papel fundamental de las víctimas del conflicto social y armado ante el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición (SIVJRNR).
2.  Impulsar la construcción de una agenda de movilización y articulación de un movimiento social por la paz, que fortalezca los esfuerzos para lograr la instalación de mesas de negociación con las organizaciones armadas, impulsar el cese de hostilidades y acciones humanitarias en los territorios, fortaleciendo las transformaciones sociales, económicas y políticas para lograr una paz integral, estable y completa.


Metodología: La metodología de la jornada nacional hacia la reparación colectiva, derechos humanos y paz, sería en plenaria y las intervenciones se desarrollarían a partir de los conversatorios.


Comisión de recepción de violación de derechos humanos: El evento contará con una comisión de recepción de violación de derechos humanos y asesoría legal. Esta será anunciada desde el miércoles 6 de diciembre hasta el mediodía del jueves 7 de diciembre.

 

 

LUGAR: Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda - Universidad Nacional de Colombia

 

Enfoque país

Colombia

Colombia

Los conflictos ocurridos a lo largo de estos años han llevado a Colombia a ocupar el tercer lugar entre los países con mayor número de desplazados internos (más de 70 mil personas según el informe de la CICR). El Acuerdo de Paz entre el gobierno y …

Más Información

Enfoque temático

Busca una asociación Dónde estamos

ALAS está conformada por más de 70 organizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perù y República Dominicana.