Ecuador

Ecuador

Ecuador vive hace años una crisis económica, social y política. Esta crisis afecta de manera desproporcionada a la población indígena y afrodescendiente, a las comunidades rurales, y a las personas migrantes, que son forzadas a desplazarse fuera de sus países escapando del hambre, la violencia y la falta de oportunidades. La selva está constantemente amenazada. Desde hace décadas, multinacionales y petroleras explotan zonas de la Amazonia ecuatoriana, causando daños irreversibles al ecosistema y a las poblaciones.  En Ecuador desaparecen más mujeres que hombres. Según estadísticas del Ministerio de Gobierno, entre enero y julio de 2022 se reportan 392 personas desaparecidas, de las cuales el 52,8 % son mujeres. 

La crisis carcelaria, desde el año 2020 se ha cobrado la vida de más de 400 presos en distintas matanzas ocurridas dentro de las prisiones. Solo en 2021 murieron 316 reclusos en diversas masacres ocasionadas por un enfrentamiento entre bandas rivales que se disputan el control interno de las cárceles ecuatorianas y que están vinculadas con el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional. El poder del crimen organizado llegó a su punto más alto. Datos oficiales confirman que en los primeros 10 meses de 2022 se registraron 3.538 muertes violentas a nivel nacional. Todo esto llevó al Gobierno a decretar estados de excepción y toques de queda, entre otras medidas, para poder desplegar a las fuerzas armadas en las calles y dotarlos de los mecanismos necesarios en el enfrentamiento a ese flagelo.

4Asociaciones activas
en el país

Busca una asociación Dónde estamos

ALAS está conformada por más de 70 organizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perù y República Dominicana.