colombia comunicato
Noticias Colombia. Comunicado - ACEU
2 Octubre 2019
Compatir

Comunicado

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios – ACEU-rechaza y denuncia los hechos de vulneración a los DDHH, la brutalidad policial, la estigmatización y persecución a los y las estudiantes y defensores y defensoras de DDHH, en el marco de las últimas jornadas de movilización y protesta estudiantil. Los casos ocurridos en las universidades de Cundinamarca, Distrital, Javeriana, colegio Mayor de Cundinamarca, Nacional sede Bogotá y sede Medellín, en los que en repetidas ocasiones miembros de la policía nacional agreden desmedidamente a estudiantes y docentes son extremadamente graves y no pueden continuar sucediendo en un paìs que busca construir paz con justicia social. Los casos más graves son los de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde miembros de la fuerza pública ingresaron sin autorización a las instalaciones de la universidad, violando claramente el principio constitucional de la autonomía universitaria, y recientemente el de la Universidad del Atlántico en el que hay un uso desmedido y desproporcionado de la fuerza al hacer presencia en el lugar miembros del GOES, ESMAD y la Armada Nacional, donde estos últimos realizaron disparos con armas de alto calibre. 

Los hechos ocurridos en el transcurso de las últimas semanas en Bogotá en las jornadas de manifestación en contra de la corrupción y la brutalidad policial, llamadas por el movimiento estudiantil, han sido manchados por constantes agresiones y faltas graves a la Resolución No. 03514 de 2019 “ Manual para el servicio de Policía, en la atención, manejo, y control de multitudes”, a la CPC Art. 69 y a los tratados internacionales de DDHH.

Constantes agresiones, uso desproporcionado y violento de armas “No letales”, empadronamiento, retenciones ilegales, agresiones físicas y verbales a estudiantes, docentes y ciudadanos, el ingreso no autorizado a la UPN, la persecución y señalamiento a defensores y defensoras de DDHH, la infiltración a movilizaciones y actividades estudiantiles, NO pueden continuar siendo un factor común en las jornadas de movilización y protesta llamadas por el movimiento estudiantil. Las y los estudiantes no descansaremos hasta sacar hasta el último corrupto de las universidades, no admitiremos las medidas policivas y agresivas del gobierno y administraciones de las universidades, para solucionar los problemas que aquejan a la educación superior.

Responsabilizamos al ministro de defensa Guillermo Botero y al presidente Iván Duque por el trato guerrerista que se le ha dado a las diferentes movilizaciones en el país. Y exigimos al Estado que respete los derechos de la vida y la manifestación pacífica.  

Las y los estudiantes declaramos las universidades como territorio de paz y rechazamos todo tipo de represión, violación y vulneración a los DDHH hacía estudiantes y miembros de las comunidades universitarias, además rechazamos los actos de corrupción dentro de las IES que desangran los presupuestos y descaradamente mantienen a administrativos entre los más grandes lujos. Llamamos al cumplimento completo de los acuerdos pactados entre el gobierno nacional y el movimiento estudiantil y a las organizaciones nacionales e internacionales a poner bajo la lupa las acciones realizadas por parte de la fuerza pública y el gobierno colombiano en torno a la protesta social. 

Enfoque país

Colombia

Colombia

Los conflictos ocurridos a lo largo de estos años han llevado a Colombia a ocupar el tercer lugar entre los países con mayor número de desplazados internos (más de 70 mil personas según el informe de la CICR). El Acuerdo de Paz entre el gobierno y …

Más Información

Enfoque temático

Derechos humanos

Derechos humanos

Los seres humanos poseen derechos inalienables: los Derechos Humanos, que no son garantizados en contextos de criminalidad y corrupción sistémica. En los países de Latinoamérica, dichos derechos han sido violados y todavía siguen siendo violados por …

Más Información

Busca una asociación Dónde estamos

ALAS está conformada por más de 70 organizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perù y República Dominicana.