185
Noticias Guatemala. Memoria del Silencio, 20 años después
3 Marzo 2019
Compatir

El 25 de febrero se conmemoraron 20 años desde que la Comisión para el Esclarecimiento Histórico presentara su informe: “Guatemala Memoria del Silencio”, trabajo que documenta los horrores, violencias, pérdidas y el genocidio que vivió la población de Guatemala durante los 36 años del conflicto armado.

El trabajo de la Comisión y el Informe fueron parte del “Acuerdo sobre el establecimiento de la comisión para el esclarecimiento histórico de las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimiento a la población guatemalteca” que fue firmado el 23 de junio de 1994 en Oslo, Noruega por el gobierno de Guatemala y la URNG. Se consideró el establecimiento de la Comisión por “los graves hechos de violencia, de irrespeto a los derechos fundamentales de la persona y sufrimientos de la población vinculados con el enfrentamiento armado”. Asimismo, se razonó “el derecho del pueblo de Guatemala a conocer plenamente la verdad sobre estos acontecimientos cuyo esclarecimiento contribuirá a que no se repitan estas páginas tristes y dolorosas y que se fortalezca el proceso de democratización en el país.”

Dado el momento histórico que se vivía y por las dificultades de la negociación, las limitantes de la Comisión para elaborar el informe fueron entre otras: asignarle solo seis meses para el trabajo que fueron prorrogables por seis meses más; la prohibición de no poder individualizar responsabilidades; que el informe no podría servir para propósitos o efectos judiciales; la negativa de las fuerzas de seguridad del Estado a abrir sus archivos y el profundo temor que aún se vivía en las comunidades que fueron afectadas por las masacres y la represión, todo esto, impidió que muchos residentes dieran su testimonio. Sin embargo, a pesar de todo, Guatemala Memoria del Silencio es una fuente documental extraordinaria aunque dolorosa sobre la guerra que complementó el trabajo publicado en el informe “Guatemala: Nunca Más”, realizado por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, ODHAG, y que le costó la vida a Monseñor Juan Gerardi tres días después de presentar el informe en 1998.

A 20 años de su presentación, “Guatemala Memoria del Silencio” sigue siendo un aporte fundamental dentro de los elementos no judiciales de los procesos por justicia transicional en Guatemala a pesar de los miles de testimonios que por el terror persistente se perdieron. Pero, sobre todo, estas dos décadas deben servir para recordar que la no repetición es y seguirá siendo una batalla permanente en contra de los verdugos bañados en sangre, quienes hoy, sentados en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial o protegidos por el uniforme militar o sus riquezas materiales, luchan por mantener la impunidad usando la ley.

Fuente: elPeriódico

Enfoque país

Guatemala

Guatemala

La política y las fuerzas militares tienen una relación problemática con la diversidad que aportan los pueblos indígenas y los procesos de explotación de recursos naturales que se encuentran en las tierras que siempre ocuparon. Estudios recientes …

Más Información

Enfoque temático

Busca una asociación Dónde estamos

ALAS está conformada por más de 70 organizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perù y República Dominicana.