53254086_303
Noticias Presidente salvadoreño autoriza a usar fuerza letal contra el crimen organizado
29 Abril 2020
Compatir

Además llamó a la oposición política a "que se pongan del lado de la gente honrada, y a las instituciones que controlan a dejar de proteger a quienes asesinan al pueblo".

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este domingo (26.04.2020) que "el uso de la fuerza letal está autorizado" para los cuerpos de seguridad en defensa de sus vidas y de los ciudadanos ante el alza de los homicidios registrada desde el viernes y atribuida a las pandillas, acusadas de la mayoría de asesinatos cometidos en el país.

"El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños", indicó el mandatario desde su cuenta de Twitter, al señalar que "las maras están aprovechando que casi la totalidad" de la "fuerza pública está controlando la pandemia" del coronavirus. Añadió que "el Gobierno se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados, por defender la vida de la gente honrada" e instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a "procesar a los aliados de las pandillas" por "asociaciones terroristas" y "apología del terrorismo".

El mandatario también instruyó que los miembros de la Policía y del Ejército den prioridad a atender la escalada de homicidios en medio de la pandemia de COVID-19, lo que supone un duro golpe a la estrategia de contención con la vigilancia de los uniformados en la calle.

Cuarenta asesinatos en tres días

Según reportes de la prensa local -que el Gobierno no ha desmentido- entre el viernes 24 y el domingo 26 de abril se registraron unos 40 asesinatos en todo el territorio salvadoreño. Las autoridades no han detallado si los homicidios están relacionados con purgas dentro de las estructuras criminales, intentos de ampliar el control en sus territorios o si son muertes de civiles que se han saltado la cuarentena por el COVID-19.

De acuerdo con medios locales, las principales pandillas -la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18- que poseen unos 60.000 miembros, ordenaron a la población de las zonas que controlan respetar el confinamiento bajo amenazas de muerte.

En tanto, Bukele llamó, sin entrar en detalles, a la oposición política a "que se pongan del lado de la gente honrada, y a las instituciones que controlan a dejar de proteger a quienes asesinan al pueblo".

Actualmente, las autoridades de seguridad disponen de unos 23.000 policías y más de 7.000 militares para la atención de la pandemia, y se desconoce cuántos serán delegados para controlar el alza de asesinatos. Una de las primeras medidas aplicadas por Bukele para enfrentar la subida de las muertes violentas fue la instauración de un estado de "emergencia máxima" en la prisiones a raíz de la "información de inteligencia de órdenes de homicidios emitidas desde ahí".

El pasado 9 de febrero, Bukele ingresó a la sede del Congreso con militares y policías fuertemente armados como una medida de presión para que los diputados aprobaran un préstamo para seguridad. Recientemente el mandatario salvadoreño -que llegó a la Presidencia bajo la bandera de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA)- ha reñido con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que le ha valido que muchos en redes sociales le llamen "dictador".

Fuente: Deutsche Welle

Enfoque país

El Salvador

El Salvador

Históricamente, las fuerzas de seguridad han estado implicadas en graves violaciones de derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, agresiones sexuales, desapariciones forzadas y otros actos de tortura. Entre 2011 y octubre de 2020 hubo …

Más Información

Enfoque temático

Rutas criminales

Rutas criminales

Hoy en día la mayor parte de la población latinoamericana vive en países con altos niveles de criminalidad organizada. Estas organizaciones suelen explotar las deficiencias legislativas, las guerras y la inestabilidad institucional para infiltrarse …

Más Información

Busca una asociación Dónde estamos

ALAS está conformada por más de 70 organizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perù y República Dominicana.