La Jornada de la Memoria y Compromiso en recuerdo de las víctimas inocentes de la mafia llega a su vigésima novena edición: un largo periodo que ha sido protagonizado por un vasto tejido de asociaciones, escuelas, actores de la sociedad civil y autoridades locales, en un proceso de cambio continuo de nuestros territorios. La Jornada es reconocida oficialmente por el Estado Italiano, a través de la ley n. 20 del 8 de marzo de 2017. Desde entonces se ha avanzado mucho, impulsando iniciativas en los bienes decomisados, la memoria, la educación a la corresponsabilidad, la formación escolar y universitaria, los campos de capacitación y compromiso, el acompañamiento de las víctimas y de quienes se alejaron del contexto mafioso, entre otros.
El 21 de marzo es Memoria, la memoria de todas las víctimas inocentes de la mafia. Personas, víctimas de la violencia mafiosa, que representan historias, elecciones y compromiso. El mismo compromiso que lo llevan adelante los cientos de familiares que caminan junto con Libera y que constituyen su núcleo más profundo y esencial, en la búsqueda continua de verdad y justicia.
A menudo las familias de las víctimas de la mafia sienten ausencia y subestimación. La ausencia de una política centrada en tácticas palatinas, incapaz de generar políticas orientadas al bien común y a las reales necesidades de las personas. Subestimación de la violencia de la que son capaces las mafias, la cual puede convertirse en una culpable superficialidad, que genera la normalización de Mafia y de los fenómenos criminales.
Debemos poner en el centro el sacrificio de las víctimas inocentes y de los que hoy sufren la violencia mafiosa y aún no han encontrado la fuerza para rebelarse. Para ellas y ellos y para construir un futuro libre, estaremos presentes en la calle el 21 de marzo en Roma y varias otras ciudades del mundo.
En Roma, donde en presencia del Presidente de la República Oscar Luigi Scalfaro, en 1996 tuvo lugar la primera edición de la Jornada, en la Piazza del Campidoglio. Aquí se leyó el primer listado de nombres de víctimas inocentes, elaborado gracias a la tenacidad y paciencia de Saveria Antioquía. Roma también recibió a la Jornada en 2005, cuando una gran manifestación reunió a miles de personas en el estadio Flaminio. Y luego, en 2014, cuando el 20 de marzo los familiares fueron recibidos por el Papa Francisco, antes de la manifestación nacional celebrada en Latina. Y finalmente en 2021, durante las restricciones pandémicas, cuando el Auditorium Parco della Musica fue escenario de un evento limitado, pero lleno de emociones.
“Roma, ciudad libre” es un lema que evoca la obra maestra del cinema neorrealista “Roma, ciudad abierta”: una obra de arte que habla de la resistencia y la lucha por la libertad. Ochenta años después de la liberación de la ocupación nazi-fascista, hoy Roma debe abrirse y liberarse de nuevo.
La Memoria compartida y responsable sigue viva gracias a los testimonios y al compromiso de las y los familiares. La Memoria de las víctimas crea lazos de solidaridad que expanden su fuerza. Es una aliada de la paz. El compromiso a nivel …
Más InformaciónALAS está conformada por más de 70 organizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perù y República Dominicana.